El efecto bactericida de la plata es ampliamente conocido. A lo largo del tiempo, ha sido utilizada para el tratamiento de heridas o para la desinfección de agua potable. Hoy en día, se usa en la mayoría de los casos como bactericida en forma coloidal o iónica, pero también en recubrimientos o nanopartículas que están integradas en artículos de uso habitual como, por ejemplo, en la ropa. En la elaboración de productos lácteos se tiene que poner especial atención al control microbiológico y, también, en que los aparatos hayan sido desinfectados concienzudamente, eliminándose por completo los restos de desinfectantes después de la limpieza para que no se encuentren en el producto final.

Para asegurar esto, la plata contenida en los productos de limpieza es empleada como marcador: si se comprueba su presencia en un producto quiere decir que el desinfectante no ha sido eliminado del todo y que la limpieza de los aparatos no fue suficientemente exhaustiva.

Para el análisis de productos lácteos por espectrometría atómica es necesario realizar una digestión de las muestras antes. Habitualmente, este es un proceso que permite analizar un número de muestras muy reducido al día, ya que solo es posible procesar muy pocas muestras a la vez y requiere, además, mucho tiempo y personal para estas tareas.

El fabricante alemán de instrumentación analítica Analytik Jena quiso demostrar la idoneidad de la espectrometría atómica como método de detección rápido, simple y seguro, a través de solid AA, que permite analizar un gran número de muestras en muy poco tiempo. Para ello, llevó a cabo ensayos en diferentes muestras de helado en su estudio Determinación del contenido de plata en helado - Control de productos alimenticios con Direct Solid Sampling HR-CS AAS.

Unidad contra AA equipada con solid AA para análisis de muestras sólidas. Imagen: Analytik Jena.

 

Así, el análisis directo de sustancias sólidas mediante EEA en horno de grafito supera las desventajas de la preparación de muestras clásica, ya que es posible introducir sustancias sólidas, pastosas o viscosas directamente en el tubo de grafito, sin necesidad de una laboriosa preparación previa.

solid AA - análisis directo de sólidos. Imagen: Analytik Jena.

La descomposición de la matriz de muestras mediante una digestión con ácido es sustituida en el análisis directo de sólidos por el programa de temperatura del horno de grafito. En combinación con una corrección de fondo eficiente es posible determinar sin dificultad y de manera precisa casi todos los elementos contenidos en una gran variedad de materiales.

Para el estudio se optó por equipar el sistema de tubo de grafito contra AA de Analytik Jena con la tecnología solid AA, en su variante SSA 600L con una unidad dosificadora de líquidos, ofrece el máximo grado de automatización posible de hasta 48 muestras: desde el pesaje y transporte de las mismas, hasta la calibración de soluciones patrón o la adición de un modificador son realizadas por el cargador de muestras.

Unidad solid AA. Imagen: Analytik Jena.

 

Además, al suprimir la dilución inevitable de la muestra en una digestión, es posible detectar con solid AA incluso las más diminutas concentraciones de plata.

Una muestra de helado de 15-20 mg es dosificada sobre un portamuestras especial de grafito y luego pesada de manera completamente automática en una microbalanza integrada.

En el estudio elaborado por Analytik Jena se recoge que la alta sensibilidad de medición del método posibilita determinaciones precisas en el rango de μg/kg (ver resultados recogidos en la tabla inferior) y el gran flujo de muestras permite un control completo de los establecimientos de transformación de leche de donde provienen las muestras.

Fig. 1: Transcurso de señales solución patrón 500 pg Ag. Fig. 2: Transcurso de señales helado de pistacho (12,3 μg/Kg).

 

Fig. 3: Espectro 3D helado de vainilla (1,7 μg/Kg).

Fuente elaboración tabla y figuras 1, 2 y 3: Analytik Jena.

 

A la luz de los resultados obtenidos, solid AA es la mejor opción para una analítica rápida y precisa de muestras sólidas en forma de polvo, granulados y fibras, aunque también para materiales pastosos como cremas, lodos o aceites viscosos. Además, si las muestras se analizan directamente, el trabajo y tiempo invertido para la preparación es reducido al mínimo. Aparte del ahorro de tiempo también hay otras ventajas destacables:

  • Análisis de la muestra original.
  • Amplio rango de medición.
  • Análisis de cantidades de muestras diminutas.
  • Renuncia al uso de reactivos dañinos.
  • Manejo fácil.
  • Resultados rápidos.

A estos beneficios, hay que sumarle el amplio espectro de aplicación del solid AA que comprende, por ejemplo, las siguientes industrias:

Si deseas más información sobre esta línea de producto de Analytik Jena, puedes contactar con nosotros en el 981 936 338 o, si lo prefieres, envíanos un email a info@cientisol.com.

 

FUENTE:

Determinación del contenido de plata en helado - Control de productos alimenticios con Direct Solid Sampling HR-CS AAS. Oliver Büttel, Analytik Jena AG, Konrad-Zuse-Str. 1, 07745 Jena, Germany. Puedes consultar el texto completo: aquí.