El método de extracción Soxhlet se utiliza con frecuencia en los laboratorios de la industria textil para analizar fibras y aditivos y comprobar, así, la calidad y propiedades de las materias primas y prendas. La extracción sólido-líquido o lixiviación es el método más usado en la separación de analitos de muestras sólidas y en esta industria se emplea con frecuencia para analizar fibras y aditivos como, por ejemplo, el avivado de fibras.

El avivado es una preparación de fibra especial cuyo objetivo es mejorar las propiedades de deslizamiento y fricción de los hilos y asegurar así un proceso de producción sin problemas. Este tratamiento previene los elevados efectos de desgaste en las máquinas de producción a consecuencia de, por ejemplo, el sobrecalentamiento de las máquinas de coser industriales.

El contenido de aceite o grasa en las fibras se puede determinar con el método clásico Soxhlet o con el método SOXTHERM totalmente automatizado del fabricante alemán C. Gerhardt.

SOXTHERM ofrece ventajas significativas, sobre todo para laboratorios con altos volúmenes de muestras:

  • Ahorro de tiempo: el análisis es más rápido.
  • Se puede llevar a cabo sin supervisión: tan solo hay que colocar los tubos de extracción y dejarlo trabajar.
  • Permite extraer hasta 24 muestras diferentes al mismo tiempo.

Además, SOXTHERM cuenta con la aplicación "Recubrimientos y substancias complementarias en textiles", que se basa en la norma DIN 54278-1, lo que despliega una amplia gama de aplicaciones para el equipo en la industria textil, tanto en el sector de los textiles "tejidos" como en el de "no tejidos".

 

Lana y pelo Seda y otras fibras proteínicas Algodón
Fibras de celulosa regeneradas Fibras blandas y duras Fibras de poliéster
Fibras de acetato Fibras de triacetato Fibras de poliamida
Fibras poliacrílicas Fibras policloradas Aramida

 

Otro método que puede realizarse con SOXTHERM es la preparación de muestras para determinar ciertas aminas aromáticas derivadas de colorantes azoicos de acuerdo con el método EN 14362-1 y también se puede aplicar SOXTHERM conforme a la norma ASTM D2257 "Métodos de ensayo normalizados para substancias extraíbles en productos textiles".

 

 

El innovador sistema de extracción rápida SOXTHERM de C. Gerhardt es el más potente del mercado. Es muy versátil y fácilmente ampliable en cualquier momento y, también, proporciona los mejores resultados de análisis con constancia y fiabilidad. Además, es económico y rápido:

  • Permite el reciclaje de disolventes ya que se recuperan prácticamente por completo y pueden reutilizarse varias veces.
  • Bajo consumo de agua de refrigeración: la regulación de agua de recuperación garantiza un consumo reducido. También se puede conectar a un radiador externo de recirculación.
  • Método rápido: el proceso de extracción de cinco fases de SOXTHERM es notablemente más rápido que los métodos Soxhlet convencionales, más aparatosos.
  • Bajo consumo de disolventes: el uso de pequeños vasos de extracción reduce significativamente la cantidad de disolvente necesario.

No obstante, Gerhardt también ofrece opciones para extracciones clásicas, es decir, manuales, según el método Soxhlet. Se trata de una unidad de calefacción en serie con seis posiciones de calentamiento regulables de forma individual. Más información aquí.

Si deseas ampliar información sobre la línea SOXTHERM, por favor, contacta con nosotros en el 981 936 338 o en info@cientisol.com

Puedes consultar el folleto con información más detallada sobre el sistema de extracción rápido y completamente automático de Gerhartdt aquí.

 

 

Gerhardt, pionero en la automatización de analítica de referencia

Fundada en Alemania en 1846, C. Gerhardt es líder mundial en la fabricación de aparatos de laboratorio y métodos para el análisis de productos alimenticios para personas y animales. Trabajan para sectores con altos requerimientos en cuanto a precisión y fiabilidad como laboratorios de pescado y productos pesqueros, piensos, leche y productos lácteos, cárnicos, cereales, oelaginosas, enológicos, cervecería y malta, ambientales, biomasa, agrícolas o de alimentos. Gerhardt automatiza los pasos del proceso de procedimientos clásicos y reduce la tasa de errores, fomentando a su vez la mayor productividad, seguridad en el análisis y seguridad en el trabajo realizado en los laboratorios, teniendo en cuenta que cada sector debe cumplir una serie de reglamentos y normas específicas en la evaluación de materias primas, en el proceso de producción y en el control de calidad de los productos terminados. Este fabricante alemán ofrece soluciones rentables de aparatos para analizar parámetros básicos como nitrógeno/proteínas, grasas y fibra, entre otros.

 

FUENTE: C. Gerhardt

Crédito imágenes: Pixabay / C. Gerhardt