Lo más común es asociar la necesidad de detección de gas a la industria del petróleo, el gas y el acero, pero ¿has pensado en la necesidad de detectar gases peligrosos como el dióxido de carbono y el nitrógeno en la industria de la cerveza y las bebidas?

Según explica Crowcon en su artículo Have you ever thought about the dangers behind your favourite beverage? tal vez se deba a que el nitrógeno (N2) y el dióxido de carbono (CO2) están presentes de forma natural en la atmósfera. O quizás podría ser que el CO2 todavía esté infravalorado como gas peligroso. Aunque en la atmósfera el CO2 permanece en concentraciones muy bajas, alrededor de 400 partes por millón (ppm), se necesita mayor cuidado en ambientes de cervecerías y bodegas donde, en espacios confinados, el riesgo de fugas en los recipientes de gas o equipos asociados podría conducir a niveles elevados. Tan solo el 0,5% del volumen (5000 ppm) de CO2 es un peligro tóxico para la salud. El nitrógeno, por otro lado, puede desplazar al oxígeno.

El CO2 es incoloro, inodoro y tiene una densidad que es más pesada que el aire, lo que significa que las bolsas de CO2 se acumulan en el suelo y aumentan gradualmente de tamaño. El CO2 se genera en grandes cantidades durante la fermentación y puede suponer un riesgo en espacios confinados como tinas, bodegas o áreas de almacenamiento, esto puede ser fatal para los trabajadores en el entorno circundante, por lo tanto, es necesario asegurarse de que se usen los equipos y detectores correctos.

Los cerveceros a menudo usan nitrógeno en múltiples fases del proceso de elaboración y dispensación para poner burbujas en la cerveza y también asegura que la cerveza no se oxide o contamine el siguiente lote con sabores fuertes. El nitrógeno ayuda a empujar el líquido de un tanque a otro, además de ofrecer la posibilidad de ser inyectado en barriles o barriles, presurizándolos para que estén listos para su almacenamiento y envío. Este gas no es tóxico, pero desplaza el oxígeno en la atmósfera, lo que puede ser un peligro si hay una fuga de gas, por lo que la detección precisa del gas es fundamental.

Crowcon explica que, para estos casos, la detección de gas se puede proporcionar tanto en forma fija como portátil. La instalación de un detector de gas fijo puede ser más recomendable en un espacio más grande, como las salas de la planta, para proporcionar protección continua al personal y al área las 24 horas del día. Sin embargo, para la seguridad de los trabajadores dentro y alrededor del área de almacenamiento y en espacios designados como espacio confinado, un detector portátil puede ser más adecuado. Esto es especialmente cierto para los pubs y los puntos de venta de bebidas para la seguridad de los trabajadores y aquellos que no están familiarizados con el entorno, como los conductores de reparto, los equipos de ventas o los técnicos de equipos. La unidad portátil se puede sujetar fácilmente a cinturones o ropa y detectará bolsas de CO2 mediante alarmas y señales visuales, lo que indica que el usuario debe abandonar el área de inmediato.

 

En Crowcon brindan las mejores soluciones de seguridad en cuanto a detección y monitorización de gases. Este fabricante, incide en que es vital que una vez que se instalen los detectores de gas, los empleados realicen las comprobaciones necesarias como parte esencial de cada día de trabajo, ya que la detección temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Datos breves y consejos sobre la detección de gas en las cervecerías:

  • El nitrógeno y el CO2 son incoloros e inodoros. El CO2 es 5 veces más pesado que el aire, lo que lo convierte en un gas silencioso y mortal.
  • Cualquiera que entre en un tanque u otro espacio confinado debe estar equipado con un detector de gas adecuado.
  • La detección temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Crowcon Detection Instruments Ltd es especialista en equipamiento para detección de gases, proporcionando monitores de uno o varios gases, ofreciendo opciones para control personal y a gran escala. Descubre toda la gama de opciones que ofrece aquí.

 

 

REFERENCIAS:

Have you ever thought about the dangers behind your favourite beverage? Crowcon. 07 de octubre de 2019. Recuperado de https://www.crowcon.com/blog/have-you-ever-thought-about-the-dangers-behind-your-favourite-beverage/

Crédito imágenes: Pixabay / Crowcon.