El dímero-D (DD) es un producto de degradación de la proteína fibrina presente en la sangre después de que un coágulo se degrade durante la fibrinólisis. La medición del nivel de dímero D en un paciente es útil para indicar la presencia de un coágulo de sangre. Por lo tanto, los niveles por debajo de los umbrales de corte predeterminados pueden usarse para descartar si un paciente tiene afecciones como trombosis venosa profunda (TVP), embolia pulmonar (EP) y accidente cerebrovascular. También se utilizar para ayudar a diagnosticar la coagulación intravascular diseminada (CID) y para controlar la eficacia del tratamiento. Igualmente, constituye un índice asociado a la gravedad de los pacientes con la COVID-19.

BioMedica Diagnostics, fabricante de reactivos de coagulación y hemostasia, ofrece una línea especializada para la evaluación cualitativa o semicuantitativa y medición del dímero-D:

  • DIMERTEST® Latex REF: DLHK7 IVD: es un ensayo de inmunoaglutinación para la evaluación rápida cualitativa o semicuantitativa de derivados de productos de degradación de la fibrina reticulada (XL-FDP) que circulan en plasma humano. DIMERTEST Latex utiliza perlas de látex junto con el anticuerpo monoclonal altamente específico DD3B6 / 22. El XL-FDP presente en el plasma se une a las perlas de látex recubiertas de anticuerpo, lo que da como resultado una aglutinación, visible en la tarjeta de prueba, cuando la concentración de XL-FDP está por encima del límite inferior de detección del ensayo.
 

ESPECIFICACIONES:

    • MUESTRAS: Plasma recolectado con citrato.
    • PREPARACIÓN DE LA MUESTRA: Sin dilución para el método cualitativo. Diluciones en serie de 1: 2 a 1: 8 para el método semicuantitativo.
    • VOLUMEN DE LA MUESTRA: 20 μL de plasma.
    • TIEMPO TOTAL DE ENSAYO: 3 minutos.
 

 

  • ACTISCREEN™ XL-FDP REF 800DB: es un ensayo de inmunoaglutinación para la evaluación rápida cualitativa o semicuantitativa de derivados de productos de degradación de fibrina reticulados (XL-FDP) que circulan en el plasma humano. ACTISCREEN XL-FDP utiliza perlas de látex junto con el anticuerpo monoclonal altamente específico DD3B6 / 22. El XL-FDP presente en el plasma se une a las perlas de látex recubiertas de anticuerpo, lo que da como resultado una aglutinación, visible en la tarjeta de prueba, cuando la concentración de XL-FDP está por encima del límite inferior de detección del ensayo.
 

ESPECIFICACIONES:

    • MUESTRAS: Plasma recolectado con citrato.
    • PREPARACIÓN DE LA MUESTRA: Sin dilución para el método cualitativo. Diluciones en serie de 1:2 a 1:8 para el método semicuantitativo.
    • VOLUMEN DE LA MUESTRA: 20 μL de plasma diluido.
    • TIEMPO TOTAL DE ENSAYO: 3 minutos.
 

 

  • IMUCLONE™ D-dimer ELISA REF: 602 RUO: diseñado para medir el dímero D, producto de degradación de fibrina reticulada (XL-FDP), en plasma humano.
 

ESPECIFICACIONES:

  • MUESTRAS: Plasma recolectado con citrato, plasma recolectado con EDTA.
  • PREPARACIÓN DE LA MUESTRA:  dilución 1:50.
  • VOLUMEN DE LA MUESTRA: 200 μL de muesta diluida.
  • TIEMPO TOTAL DE ENSAYO: 3 horas.

Puedes consultar más información sobre estas referencias en el catálogo de BioMedica Diagnostics.

 

El dímero-D, un marcador de pronóstico en pacientes con la COVID-19

En la actual pandemia de la COVID-19, el dímero d ha demostrado ser un biomarcador útil para el pronóstico de pacientes con la enfermedad, asociado a una mayor gravedad y mortalidad. De hecho, Los niveles de dímero-D se incluyen en el screening de todo paciente sintomático COVID-19 positivo.

Los pacientes con un dímero D elevado (es decir, definido arbitrariamente como un aumento de 3 a 4 veces) necesitarán ser hospitalizados, porque esto significa claramente un aumento de la generación de trombina.

Biomedica Diagnostics, como fabricante especializado en reactivos de coagulación y kits de prueba de rutina y especializados ofrece no solo esta línea especializada para el desarrollo de pruebas de dímero D, sino que ofrece también otras referencias para el monitoreo de parámetros como el tiempo de protrombina, fibrinógeno o recuento de plaquetas.

Tienes más información en el post previo de nuestro blog: Guía ISTH sobre reconocimiento y manejo de coagulopatía en COVID-19.

Si deseas recibir más información, por favor, contacta con nosotros en el 981 936 338 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REFERENCIAS:

Crédito imágenes: BioMedica Diagnostics / Pixabay.

Adame, Maya. 26 de marzo de 2021. Todo diagnóstico. Dímero D: valor asociado a la gravedad de pacientes con Covid-19. Recuperado de: https://www.tododiagnostico.com/diagnostico/utilidad-del-valor-dimero-d-biomarcador-asociado-a-la-gravedad-de-pacientes-con-covid-19/#prettyPhoto

Páramo Fernández, José A. Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Una reflexión de Jose A. Páramo Hernández, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Recuperado de: https://www.covid-19.seth.es/coagulacion-dimero-d-y-covid-19/

Giménez Poderós, Teresa. 20 de mayo de 2020. Revista Española de Salud Pública. Coagulopatía en enfermos de COVID-19. Recuperado de: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/Suplementos/Pildoras/pildora27.htm