Las balanzas son instrumentos de medición imprescindibles en cualquier laboratorio, puesto que permiten determinar el peso de una muestra u objeto y son indispensables para la preparación de mezclas o para calcular proporciones. De hecho, se diferencian de cualquier otro tipo de báscula por la precisión de los datos que arrojan.
En función de las necesidades de cada laboratorio, existen diferentes tipos de balanza. Lo que está claro es que deben ser equipos confiables y con todas las garantías. Si hablamos de referentes de calidad en la fabricación de balanzas, sin duda, lo estamos haciendo de Kern & Sohn. Con 175 años de experiencia, esta marca alemana es símbolo de precisión y confianza.
De la mano de Kern & Sohn, en este post te hablaremos de los tipos de balanzas de uso más común en laboratorio.
Balanzas analíticas
Es una clase de balanza diseñada específicamente para medir con exactitud pequeñas masas, en general de un rango menor del gramo. Las balanzas analíticas de Kern ofrecen un elevado rango de pesaje: según modelo, desde 0,01 mg a 510 gramos. Cuentan, además, con pantalla LCD gráfica retroiluminada, con altura de dígitos de 15 mm para una mayor visibilidad y mejor legibilidad.
Elementos del entorno como el aire, el polvo o la luz solar directa, pueden afectar a la exactitud de los resultados y, por ello, en este tipo de balanzas los platillos de medición están dentro de una caja transparente de vidrio, dotada de puertas, que la cubre por completo para evitar interacciones y mantener el objeto o muestra totalmente ajeno y fuera de estas variaciones.
Los equipos de Kern disponen de una cómoda función de fórmulas con la base de datos de fórmulas, en la que se pueden guardar hasta 99 fórmulas con un máximo de 20 componentes de formulación, nombre y valor de consigna de cada uno.
Ahora también como balanza semimicro de un rango con una resolución increíblemente elevada, ideal para pesar grandes cargas en el rango de pesaje completo con una altísima precisión.
La impresión de resultados es clara y bien organizada, con la fecha y hora. Además, los componentes de la mezcla se enumeran automáticamente y se imprimen con nombre y valor de peso.
Kern & Sohn cuenta con un amplio catálogo de balanzas analíticas, aquí destacamos solo una pequeña muestra:
- Balanza analítica modelos ADB/ADJ: es la balanza analítica líder en precio, ahora también con ajuste interno.
-
- Un gran parabrisas de vidrio con 3 puertas deslizantes para facilitar el acceso a los objetos que se pesan.
- Dimensiones compactas, algo muy ventajoso si se dispone de poco espacio: 330 x 310 x 230 cm.
- Manejo fácil y cómodo.
- Kern ADB: conveniente monitoreo de alta precisión con programa de ajuste CAL para la precisión de la balanza y pesos externos.
- Kern ADJ: el ajuste automático interno con oscilaciones de temperatura ≥ 2ºC temporizado cada 3 h, alto grado de precisión garantizado sin depender de un determinado emplazamiento, con una simple pulsación de tecla y en cualquier lugar.
- Campo de pesaje máximo según modelo: 120 – 210 gramos.
- Lectura: 0,1 mg.
- Peso mínimo de pieza (normal) mg/pieza: 10 mg.
- Balanza analítica modelos ABP-A: balanza analítica Premium con el sistema Single-Cell de última generación para unos resultados de pesaje extremadamente rápidos y estables.
- Con 3 puertas correderas automáticas que se pueden abrir y cerrar mediante sensores y un ionizador integrado de serie.
- Función de memoria: almacena el punto hasta el que se han abierto las puertas correderas. Así, se evitan contaminaciones y se aceleran los procesos. Un “leve” accionamiento de las puertas correderas activa la función de empuje y las puertas se abren o cierran automáticamente. El parabrisas con ajuste interno y variable garantiza la máxima estabilidad del valor de pesaje.
- Ajuste automático interno con oscilaciones de temperatura >1ºC y temporizado cada 4 horas, alta precisión garantizada sin depender de un determinado emplazamiento.
- El peso mínimo puede ser almacenado manualmente en el dispositivo o calculado automáticamente. Para pesajes por debajo de este valor, la balanza emite un mensaje de advertencia.
- Permite guardar los ajustes individuales de hasta 10 usuarios.
- Campo de pesaje máximo según modelo: 135 – 320 gramos (modelos ABP 100-5DAM: 52/120; ABP 200-5DAM: 102/220).
- Carga mínima: 1 – 10 mg según modelo.
Balanzas de precisión
Las balanzas de precisión se utilizan en el laboratorio sobre todo como básculas de puesto individual para, entre otras cosas, la preparación de muestras. Cuentan con todas las funciones útiles para el uso en laboratorio que ayudan al usuario en sus tareas. Resultan especialmente indicadas para realizar pesajes individuales (como los del control) gracias a su principio de medición con tiras de medición de ensanchamiento.
En Kern puedes encontrar desde equipos más básicos para laboratorio, ideal para las variadas posibilidades, como otras con funcionalidades más complejas.
- Balanza de precisión 440: el equipo clásico de laboratorio.
-
- Medidas compactas.
- Determinación de porcentajes: permite pesar con respecto a un valor preestablecido (el 100%) y determinar la divergencia en % con respecto a ese valor de referencia.
- Capota protectora de trabajo incluida en el suministro.
- Pantalla LCD retroiluminada.
- Dimensiones superficie de pesaje/material del plato de pesaje:
-
-
-
-
-
-
- A. Ø 81 mm, plástico, la pintura no es conductiva;
- B. Ø 105 mm, acero inoxidable;
- C. AxP 130×130 mm, acero inoxidable;
- D. AxP 150×170 mm, acero inoxidable.
-
-
-
-
-
-
- Campo de pesaje: 60 a 6000 gramos, según modelo.
- Lectura: 0,001 – 1 gramo, según modelo.
- Balanza de precisión FES/FEJ: balanza Premium de precisión para alta carga con gestión de usuarios protegida por contraseña, también con aprobación de homologación (M).
- FEJ: ajuste automático interno, alta precisión garantizada sin depender de un determinado emplazamiento.
- FES: programa de ajuste CAL para el ajuste de la precisión de la balanza, pesas de control externas opcionales.
- Aparato evaluador de acero inoxidable con grado de protección IP65, higiénico y fácil de limpiar.
- Cubierta de metal: robusta y estable.
- Para cumplir las exigencias de los usos farmacéuticos, esta balanza está equipada con una gestión de usuarios que permite una asignación unívoca al usuario y está protegida de intervenciones no autorizadas.
- Capota protectora de trabajo incluido en el alcance del suministro.
- Pantalla LCD retroiluminada, altura dígitos 16,5 mm.
- Dimensiones superficie de pesaje, acero inoxidable, AxP 350×400 mm.
- Campo de pesaje máximo: modelo FES de 17 a 33 kg, según balanza (6,2 a 62 en modelo FES 62K-4D). Modelos FEJ de 17 a 33, según balanza (6,2 a 62 en modelo FEJ 62K-4DM).
- Carga mínima: 5 gramos.
- Balanza de precisión PNS/PNJ: el nuevo patrón de laboratorio, con el robusto sistema de medición de diapasón.
- Modelos PNJ: ajuste automático interno, alta precisión garantizada sin depender de un determinado emplazamiento. Ideal para empleos móviles con homologación obligatoria.
- Modelos PNS: programa de ajuste CAL, para el ajuste de la precisión de la balanza mediante una pesa de control externa.
- Sistema de medición de diapasón de alta calidad para valores de pesaje estables y pesaje duradero.
- Indicación de capacidad: una banda luminosa ascendente indica el margen de pesaje aún disponible.
- Contaje exacto: la optimización automática de referencias mejora gradualmente el valor medio del peso de una pieza de contaje.
- Amplio plato de pesaje de acero inoxidable resistente a los impactos.
- Parabrisas de vidrio grande con 3 puertas corredizas para un cómodo acceso al material de pesaje, sólo para modelos con plato del tamaño ∅ 140, espacio de pesaje AxPxA 172 x 171 x 160 mm.
- Campo de pesaje (Máx): 620 a 12000 gramos, según modelo.
- Lectura: 0,001 a 0,1, según modelo.
Determinadores de humedad
La determinación de la humedad es un componente fijo de muchos productos brutos y finales e influye de forma decisiva en la calidad del producto.
Los determinadores de humedad o balanzas para medición de humedad son equipos indispensables en la industria alimentaria, en la gestión del agua, industria del plástico, en la gestión energética y en la agricultura.
Los equipos de medición de humedad de Kern disponen de varios espacios de memoria, conectividad de red, diferentes modos de secado y resultan fáciles de manejar, gracias a una operación intuitiva y pantalla fácil de leer.
Estos instrumentos funcionan según el principio termogravimétrico. Esto significa que se registra el peso inicial de la muestra, un calefactor radiante seca la muestra y una balanza integrada mide continuamente el peso de la muestra. La pérdida de peso se interpreta como contenido de humedad.
Entre las ventajas de los determinadores de humedad con desecación mediante halógenos y por infrarrojos que ofrece este fabricante destacan:
- Calentamiento uniforme de la muestra sin riesgo de que se queme.
- Rápida amortización gracias a los reducidos costes de adquisición.
- Rangos de temperatura de 35 hasta 200 grados.
- Elevada precisión de la medición hasta un 0,01%.
- Reservas de capacidad, margen de pesaje de hasta 200 gramos.
- Diferentes perfiles de calentamiento seleccionables.
Según el modelo, estos equipos disponen de diferentes perfiles de calentamiento o programas de desecación, de forma que pueda adaptarse de manera óptima el procedimiento a la muestra correspondiente:
- El ajuste desecación estándar resulta idóneo para la mayoría de los tipos de muestra. Puede elegirse realizarlo mediante dos criterios de desconexión: desecación automática (AUTO) o mediante temporización (TIME).
- Para muestras con un alto contenido de humedad, el secado rápido es adecuado.
- Varios criterios de apagado seleccionables, automáticos o controlados por tiempo. El calentamiento suave previene la descomposición y la formación de piel.
- Como alternativa al secado rápido, también se puede utilizar el secado por etapas. El valor de la temperatura y la duración del aumento de la temperatura se pueden seleccionar libremente. Asimismo, la humedad puede ser determinada selectivamente a diferentes temperaturas.
- Determinador de humedad DAB: especialmente fácil de usar. Ahora también en versión (d)=10 mg, ideal para pruebas rápidas y recurrentes.
-
- Luz halógena de vidrio de cuarzo 400 vatios.
- Mirilla para poder ver las muestras, muy útil al realizar el ajuste inicial.
- Memoria interna para la ejecución automática de 15 procesos de desecación y 5 procesos de secado realizados.
- El último valor medio permanece en pantalla hasta que sea sobreescrito por un nuevo valor de medición.
- 50 platillos de muestras incluidos.
- Campo de pesaje máximo: 110 gramos en el modelo DAB 100-3 y 0,01 gramos en el modelo DAB 200-2.
Kern dispone de otros modelos de determinadores de humedad con sistema de pesaje Single-Cell de alta calidad para una estabilidad, fiabilidad y velocidad de respuesta excelentes (modelos DBS) y con pantalla gráfica intuitiva y orientaciones paso a paso para el operador en 6 idiomas (modelos DLB).
Si deseas consultar la amplia gama de balanzas que ofrece la marca puedes descargar el catálogo completo de Kern & Sohn. Si lo prefieres, puedes consultarnos y te ayudaremos a encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello, ponte en contacto con nosotros en el 981 936 338 o escríbenos a info@cientisol.com.
REFERENCIAS
Crédito de imágenes: Kern & Sohn.