Disfrutar del sol sin ningún riesgo – Comprobación de la capacidad de los protectores solares mediante espectroscopia UV-Vis

Disfrutar del sol sin ningún riesgo – Comprobación de la capacidad de los protectores solares mediante espectroscopia UV-Vis

La radiación UV es necesaria para la vida humana y posee una serie de efectos positivos como, por ejemplo, la producción de la vitamina D, importante para la formación de la estructura ósea. Pero lamentablemente también tiene efectos negativos considerables, ya que puede causar daños dermatológicos irreparables. Utilizando la vestimenta apropiada y protectores solares podemos proteger la piel. Pero, ¿son realmente efectivos los protectores solares? Analytik Jena, fabricante alemán de referencia de equipamiento e instrumentación en los sectores de técnica de análisis, analizó la capacidad de protectores solares con ayuda de la espectroscopia UV-Vis.

La radiación óptica se divide en tres campos: la radiación ultravioleta (UV), la luz visible para el ser humano (VIS) y la radiación infrarroja (IR). La radiación ultravioleta (UV) es la fracción más energética de la radiación óptica. Mientras más cortas sean las ondas de esta radiación, más dañina es para la salud del ser humano. Esta radiación es invisible para el ojo humano. La radiación UV es subdividida en tres rangos de longitud de onda: UV-A (315 nm – 400 nm), UV-B (280 nm – 315 nm), UV-C (200 nm – 280 nm) y UV al vacío (100 nm – 280 nm). La mayoría de los protectores solares solamente contienen protección contra rayos UVA y UVB, ya que los rayos UV al vacío, UVC y UVB de onda corta de la radiación natural son absorbidos por la capa de ozono. Los rayos UVB son retenidos, en su mayor parte, por la epidermis, mientras que los rayos UVA de ondas un poco más largas logran penetrar profundamente en la dermis.

La radiación UVB provoca quemaduras de sol y es relacionada con el origen de cáncer cutáneo. Durante mucho tiempo se suponía que los rayos UVA eran menos nocivos. Hoy en día, sin embargo, hay indicios de que la radiación UVA penetra en la piel a mayor profundidad que la radiación UVB. Posibles consecuencias son el envejecimiento prematuro de la piel y daños en el ADN. La intensidad de la radiación UV natural varía fuertemente, pues depende de la hora, de la época del año y del lugar de estancia. Para limitar los riesgos para la salud, se debe uno proteger contra la radiación UV y básicamente no exponerse a la radiación solar más de lo necesario. Esto significa que no solamente hay que de los protectores solares, sino que también se debe tener en cuenta la ropa y/o los productos textiles que se llevan puesto.

En su estudio, “Disfrutar del sol sin ningún riesgo – Comprobación de la capacidad protectora de protectores solares y productos textiles con ayuda de la espectroscopia IV-VIS”, Analytik Jena utilizó para los análisis de los protectores solares y productos textiles el espectrómetro SPECORD 250 PLUS (Figura 1), así como una esfera integradora (esfera Ulbricht). Se trata de un espectrofotómetro de haz doble con un monocromador doble para la reducción de la luz dispersa, ideal para muestras con absorciones especialmente altas y una mayor proporción de luz dispersa.

SPECORD 250 PLUS
Figura 1. SPECORD 250 PLUS. Fuente de la imagen: Analytik Jena.

La esfera integradora posibilita una iluminación uniforme de la superficie receptora en el fotómetro, independientemente de la influencia perturbadora (dispersión, desviación) sobre el haz por medio de la muestra. De este modo se mejora la exactitud de los resultados de medición.

 

Analizando la capacidad protectora

La capacidad protectora de los protectores solares varía según el grado de utilización de sustancias orgánicas, solubles en agua o aceite (químicas) y de sustancias inorgánicas insolubles (físicas). El FPS (factor de protección solar) indicado para los protectores solares se refiere a la radiación UVB e indica por qué factor se prolonga el tiempo de autoprotección de la piel.

Se analizaron 6 diferentes protectores solares que se pueden obtener en el mercado europeo. Los factores de protección solar indicados por los fabricantes, que se utilizaron en los protectores solares, están especificados en la tabla 1.  En este caso se trata exclusivamente de emulsiones de “aceite en agua”.

 

Tabla 1. Protectores solares analizados. 

Número de muestra Tipo Factor de protección solar indicado
1 Leche solar 6
2 Leche solar 12
3 Leche solar 15
4 Spray solar 15
5 Crema solar 20
6 Crema solar 30
Fuente/elaboración: Analytik Jena.

 

Excepto la muestra 1, que sólo contenía un filtro UVB, todos los protectores solares analizados disponían de un sistema de filtro UVA/UVB.

Se comprobó que todas las muestras de protectores solares lograron reducir en un 90 por ciento la radiación en el espectro de transmisión entre 320 y 360 nm. Solamente en la muestra 1 con FPS 6 el grado de transmisión fue más elevado. En el embalaje de la muestra 1, sin embargo, no se indicó que en este producto se comprobó la radiación UVA según el estándar australiano 2604, que es reconocido internacionalmente. Tras la evaluación de los espectros no se puede descartar que factores de protección más elevados también ofrecen una mayor protección UVA. No hay ninguna correlación entre la protección UVA y el factor FPS. En algunas muestras el grado de protección UVA quedó igual a pesar de que el factor FPS era cada vez mayor, pero, eso sí, sin violar la norma. Además se observó que los protectores solares con el mismo FPS 15 (muestra 3 y muestra 4) ofrecían una diferente protección UVA. Una mejor diferenciación entre los protectores solares podría ser posible si se aplicase la norma DIN 67502.

Como conclusión, debido al aumento del agujero de ozono y, por consiguiente, a una radiación UV cada vez más intensa, en un futuro cercano el tema de protección solar mediante ropa y cremas protectoras adecuadas despertará cada vez más interés. Disponiendo de más información acerca de la protección UVA de los protectores solares el consumidor podrá decidirse de una manera más consciente y más responsable por un determinado producto.

Si quieres descubrir más sobre esta gama de productos, puedes descargar más información sobre la Serie SPECORD aquí.

Descubre diferentes soluciones para laboratorios de análisis químico aquí.

REFERENCIAS:

Fuente: “Disfrutar del sol sin ningún riesgo – Comprobación de la capacidad protectora de protectores solares y productos textiles con ayuda de la espectroscopia IV-VIS”. Dr. Burcu Özmen, especialista en productos de espectroscopía óptica. Analytik Jena AG.

Crédito imágenes: Pixabay / Analytik Jena AG.

laboratorio

Suministro de material, reactivos,
patrones y equipamiento para laboratorio.

Ponemos nuestra experiencia a tu servicio.
Te ofrecemos la solución más adecuada a tus necesidades.

NUESTRAS MARCAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?