La evaporación, contaminación por polvo o un derrame son algunos de los problemas comunes asociados al trabajo con microplacas. ¿Cómo evitarlos? Fácil: escoge la combinación correcta de cierre y sellado para cada tipo de microplaca. De la mano de Porvair Sciences, te damos a continuación unas recomendaciones para que elijas la opción para cierre y sellado de microplacas que mejor se adapta a tus necesidades.
Escoger el método de cierre y sellado más adecuado para cada microplaca es importante para lograr las mejores prácticas de laboratorio y evitar trabajo innecesario posterior. Porvair Sciences, especialista en fabricación de microplacas para investigación en Ciencias de la Vida, ha elaborado una nueva Guía para cierre y sellado de microplacas para ayudar a seleccionar la mejor opción para diferentes tipos de microplacas.
No hay duda de que las microplacas son un método idóneo para almacenar, transportar y manipular compuestos y muestras, pero, como adelantábamos, tienen problemas comunes asociados con ellas. Por ejemplo, la evaporación que puede ocurrir desde las celdas de la placa, puede afectar las lecturas de concentración. Igualmente, es posible que se exista contaminación por polvo, esporas u otros residuos atmosféricos y, por otra parte, el derrame es un peligro constante siempre que se usen microplacas para el transporte. A esto se suman los riesgos generales de contaminación cruzada en los formatos más densos, como las placas de 96 y 384 pocillos.
¿Entonces? Empecemos por el principio. Existen varias opciones de cierre y sellado para microplacas, las más comunes son:
- Reutilizables: tapas rígidas, placas de fricción o alfombrillas de sellado (cap mats);
- Cierres de un solo uso: sellados térmicos o adhesivos.
Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas. La Guía para cierre y sellado de microplacas de Porvair Sciences establece las combinaciones más populares para las aplicaciones más comunes.
Tapas rígidas
Ventajas:
- Normalmente son transparentes y, de hecho, es posible tomar medidas espectroscópicas a través de la tapa.
- El material de fabricación suele ser poliestireno transparente y pueden tener anillos “anticondensación” en la parte inferior. Estos anillos elevados interactúan con los pocillos redondos de las placas de ensayo para evitar que la condensación vaya desde la tapa hacia cualquier pocillo adyacente donde podría causar contaminación. En los ensayos con células vivas, la condensación es un gran problema, por lo que se recomienda utilizar este tipo de tapas anticondensación en este tipo de trabajos. Por otro lado, en los casos en los que sea necesario proteger las muestras de la luz, se puede utilizar una tapa negra de poliestireno o polipropileno.
Desventajas:
- No forman un sello hermético anti-evaporación y no sellan los pocillos individualmente.
Mat Caps
Ventajas:
- Forman una barrera física en la parte superior de cada pocillo, evitando así las fugas y la evaporación. Fabricados de un polímero blando flexible como EVA o silicona para permitir que sean empujados hacia abajo por el pocillo.
- Pueden perforarse y algunos están precalibrados para facilitar el avance de la aguja o la punta a través de ella y dentro del pocillo. Algunos funcionan como septum y volverán a sellarse después de retirar la punta o aguja.
Desventajas:
- Aunque pueden reutilizarse varias veces (si se descontaminan adecuadamente), son más costosas inicialmente que las desechables.
Sellado térmico
Ventajas:
- Soldados por calor sobre la superficie de la placa, forman una barrera muy fuerte y a menudo permanente. El material de la placa debe ser compatible con el sellado térmico ya que se derretirá durante el proceso. Además, se necesita un relieve o configuración especial para garantizar un sellado hermético y completo alrededor del pocillo. Por lo tanto no son adecuados para placas sin montura.
- El papel de aluminio se utiliza para almacenar muestras en placas y se encuentra disponible en diversos grados que varían desde extremadamente robustos para almacenamiento en frío hasta láminas bastante finas y fáciles de perforar, adecuadas para aplicaciones robóticas.
- Los films térmicos transparentes se utilizan en placas de ensayo para evitar la evaporación, mientras que permiten la lectura en un lector de microplacas.
Desventajas:
- Incluso aquellos diseñados para ser de fácil retirada, requieren una fuerza considerable para eliminarlos.
- Tampoco es posible volver a sellar la parte superior de la lámina, primero debe eliminarse por completo.
Sellado adhesivo
Ventajas:
- Normalmente son láminas de papel de aluminio o polímero recubiertas con adhesivos que se pegan a la superficie de la placa. Son baratos, fáciles de usar y de eliminar.
- Pueden suministrarse precalibrados para facilitar la perforación con una pipeta.
- Disponibles en aluminio, acabado transparente y negro o PTFE, para adaptarse a la aplicación.
Desventajas:
- No son adecuados para utilizar con muchos ensayos, ya que ningún adhesivo debe entrar en contacto con la muestra. El patrón de adhesivo impreso tiene esto en cuenta y no aplica adhesivo en el área del pocillo.
- Con disolventes agresivos no son recomendables ya que éstos pueden disolver la capa de cola.
Si algo caracteriza a Porvair Sciences es la variedad en la fabricación de placas para manipulación, transporte y almacenamiento de muestras, que admiten cualquiera de los sistemas de cierre y sellado mencionados anteriormente. ¿Tienes dudas sobre cuál es el producto más adecuado para ti? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Porvair Sciences proporciona soluciones en microplacas para todas las aplicaciones de Ciencias de la Vida, biotecnología o biología molecular. Puedes consultar toda su gama de productos aquí.
REFERENCIAS
Fuente: Porvair Sciences LTD / Cientisol