Conceptos erróneos sobre los evaporadores de nitrógeno

Conceptos erróneos sobre los evaporadores de nitrógeno

La evaporación del nitrógeno es un paso crucial en muchos laboratorios de química analítica. Cuando tantas aplicaciones se basan en este procedimiento, es necesario asegurarse de que el evaporador de nitrógeno resistirá el uso continuado y, al mismo tiempo, proporcine resultados precisos. La preparación de las muestras para el análisis a menudo puede ser una tarea laboriosa y prolongada, pero al usar el equipo adecuado se puede obtener las concentraciones que se necesitan, al tiempo que se logra un enorme ahorro de tiempo y costes para todo el laboratorio.

A continuación se detallan los cuatro creencias y conceptos erróneos más comunes que se dan sobre los evaporadores de nitrógeno según Organomation, que fabrica una amplia gama de estos equipos para la preparación de muestras de química analítica. Sus líneas N-EVAP, MULTIVAP y MICROVAP se utilizan desde hace más de 50 años en laboratorios de todo el mundo.

 

Concepto erróneo #1: Los evaporadores de nitrógeno solo admiten una muestra del tamaño del tubo de ensayo

Una de las principales formas en la que los laboratorios pueden desperdiciar dinero es comprando múltiples evaporadores para concentrar muestras de diferentes tamaños. Poder usar el mismo equipo para procesar muestras de diferentes tamaños y tubos de ensayo es una ventaja: no es necesario comprar unidades adicionales y, además, al usar un único evaporador adaptable para estas tareas se maximiza el espacio disponible.

Los evaporadores rotativos de nitrógeno Organomation admiten diferentes tamaños de tubos para modelos de agua o baños secos. Sus evaporadores de bloque de calor de aluminio mecanizado se pueden solicitar con insertos personalizados para acomodar los tubos según las especificaciones particulares.

 

Concepto erróneo #2: Los baños de agua son la única manera de calentar las muestras de forma efectiva

Si bien los baños de agua son una manera muy confiable y efectiva de calentar suavemente las muestras, creer que es el único medio de calentamiento práctico es simplemente falso. Algunos solventes requieren niveles de temperatura muy altos para maximizar la concentración de la muestra. Estas temperaturas a menudo pueden exceder la máxima de un baños de agua. Los baños secos que pueden usar perlas de aluminio, perlas de vidrio o un bloque seco de aluminio son alternativas muy viables. Los laboratorios que utilizan estas soluciones pueden alcanzar temperaturas de 130ºC.

 

Concepto erróneo #3: Los evaporadores tienen un único ajuste del caudal de nitrógeno para todas las posiciones

Para algunos laboratorios, el suministro de nitrógeno puede ser una partida muy costosa y más perjudicial aún puede ser la evaporación de las muestras o que éstas se vuelvan inútiles por exceso del líquido. Algunas compañías promocionan sus equipos como los evaporadores más rápidos del mercado porque simplemente descargan la mayor cantidad de nitrógeno en la muestra, cuestión que tiene como resultado desfavorable el consumo excesivo de este elemento. De igual manera, un golpe demasiado fuerte también puede provocar derrames y una concentración de muestra inexacta. Los evaporadores deben tener al menos un medidor de flujo y, para obtener los mejores resultados, un sistema de válvula secundaria para cada posición de muestra individual. Esto garantiza un control total sobre la cantidad de nitrógeno que utiliza por posición.

 

Concepto erróneo #4: Mi evaporador debe estar conectado a un tanque de nitrógeno

Aunque muchos técnicos de laboratorio conectan sus evaporadores a un tanque de nitrógeno hay otras opciones cuanto esto no es posible. Organomation dispone de un generador de nitrogeno que puede suponer un importante ahorro en los costes al no requerir un tanque interno. Tan solo es necesario conectar el generador de nitrógeno a un compresor de aire libre de aceite y ya no se estaría limitado por la capacidad y el costo del tanque de nitrógeno.

 

El evaporador adecuado según el flujo de muestras

Organomation fabrica tres líneas de productos de evaporadores de nitrógeno ofreciendo una completa gama de opciones para la preparación de muestras en laboratorios con aplicaciones de química analítica:

  • Línea N-EVAP: flexibilidad e individualización para muestras diversas. Equipos que van desde 6 a 45 posiciones. Con tecnología de reducción ajustable que permite un control total del flujo de nitrógeno a las muestras, sin desperdicio de nitrógeno. Combina esta tecnología con calor uniforme aplicado eficientemente a través de agua o baños secos. Esta técnica ahorra dinero a los laboratorios al maximizar simultáneamente el volumen y la velocidad de evaporación del solvente.
  • Línea MULTIVAP: Adecuados para concentrar grandes lotes de muestras. Las unidades de 9, 30, 48 y 80 posiciones están disponibles en modelos de bloque seco de alta temperatura, mientas que los modelos de 64 a 100 posiciones utilizan un baño de agua clásico para maximizar la evaporación de la muestra. El gas nitrógeno se suministra a cada muestra a través de agujas individuales de acero inoxidable conectadas al colector de distribución de gas construido a mano. Todos los MULTIVAP incluyen un temporizador incorporado para apagar el calor y el gas nitrógeno para una máxima eficiencia.
  • Línea MICROVAP: de posición única y triple condensan muestras que se mantienen dentro de las placas de 96 pocillos. De 15  y 24 posiciones, están diseñados para evaporaciones de disolventes de lotes pequeños, como concentraciones de lotes de muestras en tubos de microcentrífuga.

 

Organomation fue fundada en 1959 por el Dr. Neal McNiven, quien desarrolló el primer evaporador de nitrógeno de alta velocidad de múltiples muestras, el precursor de muchos dispositivos similares. Desde entonces, este fabricante produce equipos de laboratorio de bajo mantenimiento y con una larga vida útil, lo que supone unos costes operativos mínimos.

Puedes consultar el artículo original Common Nitrogen Evaporator Misconceptions de Organomation aquí.

 

REFERENCIAS

Crédito imágenes: Organomation.

laboratorio

Suministro de material, reactivos,
patrones y equipamiento para laboratorio.

Ponemos nuestra experiencia a tu servicio.
Te ofrecemos la solución más adecuada a tus necesidades.

NUESTRAS MARCAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?