Determinación de fibra vegetal

Determinación de fibra vegetal

El contenido de fibra en los piensos influye en la digestibilidad del alimento y, por tanto, en la salud de los animales. Por ello, es uno de los parámetros de mayor importancia en los análisis realizados en los laboratorios de piensos, aunque es un procedimiento costoso y que conlleva muchas horas de trabajo. ¿Hay alguna forma de hacerlo más económico, preciso y conforme a los métodos normalizados? Pues sí: el fabricante alemán Gerhardt ofrece soluciones automatizadas que garantizan menores costes, reducción del tiempo de trabajo, alta calidad de análisis y mayor seguridad.

El fabricante alemán Gerhardt lleva el análisis de fibra en piensos a un nuevo nivel. Su unidad Fibretherm realiza los costosos procesos de cocción, lavado, filtración y limpieza para la extracción de la cantidad de fibras de manera totalmente automática. Permite, además, procesar 12 muestras simultáneamente y en un sistema cerrado, lo que reduce considerablemente el consumo de energía, sustancias químicas y horas de trabajo necesarias en comparación con el proceso normalizado manual.

Pienso en general, ensilado de maíz o de hierba, heno, cereales en grano, pienso para animales domésticos o para ganado, té o granos de soja, son algunos de los ejemplos de muestras procesables en Fibretherm.

Imagen de la unidad FIBRETHERM para aplicaciones de fibra cruda,
ADF, ADFom, NDF, NDFom, aNDFom. Fuente: Gerhardt.

 

El proceso Fibretherm está basado en la tecnología FibreBag desarrollada por C. Gerhardt. Esta innovadora tecnología supera problemas habituales del método clásico de filtración con fritas y filtros, además de simplificar considerablemente la disolución y el filtrado de los componentes, proporcionando resultados de análisis mejorables y más fiables. El análisis se realiza de conformidad con los métodos y procesos estándar de Weende y van Soest para análisis de piensos.

FibreBags y espaciadores de vidrio para abrir y fijar las bolsas. Fuente: Gerhardt.

 

En el proceso FibreBag, la digestión y la filtración se llevan a cabo dentro de una bolsa filtrante grande de un tejido especial de alta precisión que permite normalizar las condiciones de filtración y su repetibilidad. Las bolsas FibreBag se incineran con los restos de la muestra después de cada proceso de digestión. Al usarse una sola vez, cada análisis tiene lugar en las mismas condiciones normalizadas de filtración, generándose resultados reproducibles con exactitud.

Fuente: Gerhardt.

Por tanto, la tecnología FibreBag proporciona mejores resultados y ofrece una mayor fiabilidad en comparación a los métodos de filtrado clásicos. Para profundizar más, puedes consultar un artículo elaborado por Gerhardt con la comparación de la tecnología automatizada FibreBag y la técnica del crisol de fibra de vidrio para el análisis de ADFom y fibra cruda.

El siguiente video ofrece una completa información sobre el sistema de análisis de fibra en piensos FibreBag.

 

También en opción manual

Las ventajas de la innovadora tecnología FibreBag también está disponible en opción manual, que permite procesar simultáneamente 6 muestras en un mínimo espacio en el laboratorio. Este sistema manual es especialmente adecuado para laboratorios con pocas muestras o que las reciben por temporadas. Se puede emplear tanto para la determinación de fibra cruda como para determinar las fracciones de ADF, NDF y ADL en piensos.

 

Hidrólisis de ácidos, extracción de grasa, destilación y análisis de nitrógeno automatizados

Gerhardt también ofrece opciones para automatizar procesos recurrentes de análisis conforme a los estándares nacionales e internacionales, por ejemplo:

  • Hidrólisis de ácidos para determinación de grasa según el método Weibull-Stoldt: HYDROTHERM.
  • Extracción de grasa: SOXTHERM.
  • Destilación completamente automática de vapor de agua: VAPODEST.
  • Determinación de nitrógeno y proteínas en muestras sólidas y líquidas utilizando el método de combustión Dumas: DUMATHERM.

Con sede en Alemania, Gerhardt es uno de los fabricantes líderes en aparatos de laboratorio y métodos para el análisis de productos alimenticios para personas y animales. Desde su primera unidad Kjeldahl desarrollada en 1884, hasta el lanzamiento de los mejores sistemas automáticos de hidrólisis o destilación, entre otros avances, la trayectoria de esta compañía ha ido ligada a la innovación hasta convertirse en una referencia a nivel mundial.

 

REFERENCIAS

Fuentes: C. Gerhardt

Crédito imágenes: Pixabay / Gerhardt

laboratorio

Suministro de material, reactivos,
patrones y equipamiento para laboratorio.

Ponemos nuestra experiencia a tu servicio.
Te ofrecemos la solución más adecuada a tus necesidades.

NUESTRAS MARCAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?