Determinación de grasa según Weibull-Stold

Determinación de grasa según Weibull-Stold

La determinación de grasas totales es crucial en el análisis de alimentos. Para ello, es necesaria la realización de hidrólisis ácida o alcalina para lograr una liberación total de la grasa contenida en varios productos, seguida de la extracción de las grasas totales mediante éteres mezclados. El procedimiento clásico de hidrólisis requiere mucha mano de obra, tiempo y, además, el uso de ácidos supone un peligro añadido. El fabricante alemán Gerhardt propone un sistema automático, de muy fácil manejo y totalmente cerrado para la medición de grasa total conforme a ISO 8262-1 (método gravimétrico Weibull-Berntrop).

Gerhardt ha desarrollado el sistema Hydrotherm, automático y totalmente cerrado, para la realización de hidrólisis ácida conforme al método gravimétrico Weibull-Berntrop (ISO 8262-1. Milk products and milk-based foods). Si se utiliza junto con Soxtherm (extracción rápida Soxhlet), el análisis de la grasa de los productos alimenticios se realiza de forma completamente automática con la mínima mano de obra.

Unidad Hydrotherm de Gerhardt para determinación automatizada de grasa. Imagen: Gerhardt.

 

Hasta 36 muestras al día

Hydrotherm es el primer y único sistema automático de hidrólisis de ácido del mundo para determinación de grasa según Weibull-Stoldt y permite digerir seis muestras simultáneamente (hasta 36 muestras por día en funcionamiento continuado).

Puede procesar tanto muestras sólidas (entre 1 y 20 gr) como líquidas (hasta 50 ml), homogéneas y no homogéneas. Por lo tanto, este sistema permite analizar prácticamente cualquier tipo de muestra de alimentos: platos preparados, productos dietéticos, leche y productos lácteos (p.ej. leche en polvo), cereales y derivados, carne, pescado, chocolate y derivados del cacao, aceite y semillas oleaginosas, pan, bollería, frutas, alimentos para animales, huevos y productos derivados…

Hydrotherm. Imágenes: Gerhardt.

 

Reducción de los costes de un 80% por muestra

Otra de las ventajas de este sistema es que la presencia de personal no es necesaria durante el proceso. De hecho, la asistencia de los usuarios de laboratorio requiere solo 0,5 minutos por muestra, mientras que el método manual supone 6,7 minutos por cada una.

Por otro lado, el ahorro de costes supone hasta un 80% por muestra en comparación con métodos manuales convencionales.

Hydrotherm supone un ahorro considerable de tiempo. Gráfico: Gerhardt.

 

Digestión ácida manual vs. digestión automatizada

Para mostrar la idoneidad de su sistema Hydrotherm, Gerhardt realizó un estudio de validación en el que se presentan los datos de este sistema automatizado comparados con los del método AOAC 922.06 (digestión ácida manual). La carne homogeneizada (n=36) NIST 1546 se analizó usando los dos métodos, donde la unidad de Gerhardt actuó de forma equivalente al método AOAC.

En concreto, en el estudio se analizaron 21 productos entre los que se incluían queso, sopas/salsas, carnes, golosinas para mascotas y tortillas. Hydrotherm resultó tener un mayor grado de eficiencia en la hidrólisis en comparación con el método manual, permitiendo obtener una buena repetibilidad y resultados precisos.

Fuente del gráfico: Gerhardt.

La grasa total se redujo alrededor del 75% utilizando el método automático Hydrotherm/Soxtherm frente al manual AOAC 922.06. El coste de materiales y sustancias químicas en base a cada muestra se redujo el 22% utilizando el método automatizado.

Puedes descargar el folleto completo de Hydrotherm – para la determinación clásica de grasa según Weibull-Stoldt – Hidrólisis completamente automática.

 

 

REFERENCIAS

Hidrólisis automática con HYDROTHERM. B.J. Bench, Wade Whittington, Markus Kranz, Frank Guerrera. C. Gerhardt.

Crédito imágenes: Gerhardt.

laboratorio

Suministro de material, reactivos,
patrones y equipamiento para laboratorio.

Ponemos nuestra experiencia a tu servicio.
Te ofrecemos la solución más adecuada a tus necesidades.

NUESTRAS MARCAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?