El refractómetro es un instrumento de laboratorio desarrollado para medir la densidad de líquidos, gases y sólidos basado en el principio de refracción de la luz que proviene de la capa límite entre un prisma y una muestra y cuantifican los sólidos totales que hay en una solución. Son muy utilizados en industrias como la alimentaria, donde se utilizan para conocer el contenido real de sal o azúcares de fruta, zumos, cerveza, etc.
Pero, ¿cómo funciona? Este equipo emplea la refracción de la luz a través de un medio/muestra de interés (cuando la luz entra en un líquido, esta cambia de dirección). El índice de refracción que es utilizado posteriormente para mediciones como Brix (contenido de azúcar), punto de congelación, densidad específica o porcentaje de sal, entre otros.
Cuanto mayor sea la concentración de la muestra, mayor refracción de la luz se produce. El principal objetivo del refractómetro es analizar las diferentes sustancias que hay presentes en una materia e identificar sus componentes para así evaluar su estado de pureza.
Para escoger el más adecuado para la aplicación que desees, Cientisol, de la mano de LabProcess, te ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de adquirir uno de estos instrumentos:
Tipos de refractómetros: ¿cuál necesitas?
- Analógico: Los refractómetros manuales analógicos permiten medir de forma rápida, segura y económica el contenido de azúcar en jugos de frutas, jarabes, mostos, leche, bebidas, etc. También son adecuados para controlar lubricantes y aceites emulsionados.
Folleto – Refractómetros analógicos
- Digital: Ideales para laboratorios y producción. Fáciles de usar, basta sólo con una gota de muestra en el prisma. La lectura y la concentración aparecerán en la pantalla retroiluminada. También adecuado para muestras turbias o coloreadas.
Folleto – Refractómetros digitales.
- De Abbe: Para determinación precisa del índice de refracción y concentración de azúcar (Brix) de soluciones acuosas. Permite conectarlo a un termostato de circulación, para la medida entre 10 a 50ºC, y observar la temperatura mediante un termómetro de vidrio con vaina metálica de protección.
Folleto – Refractómetro de Abbe.
¿Cuál va a ser su uso?
En este punto, se tiene que dilucidar qué se va a medir, sobre qué sustancia se va a utilizar. Como ya se mencionó, estos instrumentos son muy populares en la industria alimentaria, pero pueden tener diferentes usos. Aquí los habituales:
- Vino: determinación del grado de madurez de la uva mediante el azúcar del fruto (cuanto más madura, más azúcar contiene) y también de la proporción de alcohol en vinos y mostos. Los refractómetros digitales portátiles son muy cómodos para su uso en viticultura, ya que permiten mediciones en cualquier lugar.
- Azúcar: determinación de la concentración de azúcar en líquidos, verdura, zumos, lácteos, mermeladas, bebidas que contienen en azúcar, etc. Muy utilizado en la industria frutícola, donde ayuda a determinar cuándo está madura la cosecha o a la clasificación de las frutas, o en alimentación para controlar el contenido y el cumplimiento de la normativa vigente.
- Café: determina las concentraciones correctas de los componentes para la preparación de un gran café, permitiendo ajustar parámetros como el tueste, grado de solubilidad y controlar la calidad.
- Anticongelante/lubricante: medición de lubricantes en equipos e instalaciones, por ejemplo, en máquinas perforadoras, fresadoras o tornos. Es una ayuda para reducir de forma importante el riesgo de averías. De la misma manera, mide el punto de congelación en anticongelantes tipo EG etilenglicol y PG polipropilen glicol, fluidos de las baterías, CW detergente limpiador.
- Miel: determinación del contenido en azúcar, porcentaje de agua (humedad) y Baumé. Utilizado en apicultura, donde la miel puede encontrarse en estado líquido, pastoso o cristalizado, para evaluar la calidad del producto.
- Sal: determinación del cloruro de sodio en el agua (salinidad) y del peso específico en porcentaje de la sal en el agua. Se emplea, sobre todo, en piscifactorías o acuarios o, también, en industria alimentaria (salmueras, preparados alimenticios…). Igualmente, para medir salinidad en altas concentraciones en aguas de mar natural o artificiales.
- Orina: Uso clínico para orina, proteínas en suero (proteína sérica), peso específico e índice de refracción.
En cualquier caso, si tienes dudas de qué equipo escoger, funcionamiento, parámetros a medir… por favor, ponte en contacto con nosotros en el 981 936 338 o en info@cientisol.com y estaremos encantados de ayudarte con la opción que mejor se adapte a tus necesidades, sin compromiso alguno por tu parte.
FUENTE: LabProcess
Crédito de las imágenes: LabProcess / Pixabay (Imagen de Gasfull en Pixabay; Imagen de Photo Mix en Pixabay; Imagen de Bruno en Pixabay).